Jul 26

Ahorra insumos con el uso eficiente de tu maquinaria agrícola

Ahorra insumos con el uso eficiente de tu maquinaria agrícola

La primera premisa siempre está en el ojo del huracán. El agricultor está obligado a buscar constantemente el ahorro dentro de su explotación. Desgraciadamente, estamos viviendo una conjunción de circunstancias que están desbordando y haciendo inviable la vida de muchas explotaciones ante la actual escalada de los costes de los insumos.

Todo un desafío, sobre todo ante una escalada que parece no tener fin por el momento, debido a la guerra Rusia-Ucrania, la inflación, el coste de la energía y de los combustibles, a lo que se suma uno de los años hidrológicos más secos, la nueva normativa sobre uso sostenible de fitosanitarios, y una nueva manera de concebir el trabajo dentro del sector, donde la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías, ciencia y transferencia de conocimientos llaman a la puerta. Todos ellos retos que hay que superar para conseguir producir más con menos, y de una manera sostenible.

Por eso estamos seguros de que te has hecho alguna vez esta pregunta: 

-“¿Es posible conseguir ahorrar en los costes de explotación?"
-La
respuesta es que es posible, siempre que se tengan en cuenta varios factores. 
Y vamos a aclararlo porque uno de los ejes fundamentales es un replanteamiento sobre cómo se planifican y operan los cultivos.


Nueva digitalización

Una concepción que rompe con algunos de los criterios que tradicionalmente se venían usando en campo. Este nuevo enfoque pasa por la transformación digital de la que hablábamos; todo un proceso de cambio que puede llegar a abrumar al agricultor. Pero es un tema más cultural que de incapacidad de hacerlo. Es decir, cualquier agricultor puede ponerse al día en cuanto a digitalización y es recomendable hacerlo, siempre que el objetivo sea la optimización de los recursos, el uso eficiente de los mismos y reducir los costes.

Estamos hablando de una nueva concepción donde la agricultura de precisión abre un camino que pone a las fincas y explotaciones a la vanguardia en lo que operatividad y producción se refiere. Abrimos la mente y encontramos opciones fantásticas como la de poder contar con un análisis detallado de nuestros suelos, un control exhaustivo del desarrollo de nuestros cultivos, que son en definitiva generadores de datos muy relevantes para la toma de decisiones. A partir de ahí, podremos decidir cómo realizar la siembra, cuándo y cuánta dosis de fertilizantes y nutrientes necesitamos, para un desarrollo óptimo de nuestro cultivo, y sobre todo, hacerlo de una forma sostenible y eficiente.


Y… ¿todo esto se puede conseguir con la maquinaria agrícola? Evidentemente, sí, pero con matices.

Agronomía y herramientas 4.0


Para lograrlo, es más que evidente que hay que contar con ciertos conocimientos en agronomía y si afinamos un poco más, en agronomía 4.0. Estamos hablando de que, no solo los conocimientos son necesarios, sino también una serie de herramientas, en nuestro caso tractores y aperos, que incorporan lo último en tecnología; o para que nos entendamos, que estén a la vanguardia y que sean las que nos den esa información relevante de manera simultánea a la realización de las operaciones del día a día.


Aunque no hace mucho tiempo que los tractores pasaron de las palancas a todo un panel de control digitalizado, son ya muchos, los operarios que están más que familiarizados con esta maquinaria, y en el caso de que no lo estén, es fácil encontrar la formación idónea (si nos necesitas sólo tienes que dar una vuelta por nuestros cursos ).
Estamos hablando de maquinaria agrícola de última generación, tractores y aperos, capaces de aportar información exacta de tus cultivos, de dónde debes abonar o aplicar la dosis justa de fertilizante, de las zonas donde tus cultivos están sufriendo estrés hídrico, cómo y dónde aplicar el riego de precisión, etc. 
                   
 
Asesoramiento

Te recomendamos informarte muy bien de todas las competencias y capacidades que te ofrecen estas máquinas;

busca asesoramiento, compara y verás que hay todo un mundo, disponible para ayudarte a ahorrar, ser eficiente y sobre todo, hacer más rentable y sostenible tu explotación. 

Y como nos gusta poner a tu disposición todas las herramientas que hagan más fácil tu día a día, si necesitas asesoramiento para hacer más viable tu finca, cuentas con MASUR Agro . Porque, si precisas maquinaria de vanguardia, nadie mejor va a cuidar de que la máquina que te lleves es justamente la que necesitas. En propiedad o bien en alquiler, cuentas con una amplia flota de maquinaria de máxima calidad de MASURdonde técnicos y asesores darán con la mejor solución para tu explotación y para la gestión eficiente de tu finca y tus cultivos. Nunca debes olvidar que cuanto más eficiente es una máquina, menos tiempo necesita estar activa y con ello, ahorrarás combustible de manera considerable, tiempo y además, verás como alargarás la vida útil de la misma. 

No dudes en ponerte en contacto con ellos para resolver cualquier duda, y si aún no estás del todo convencido o convencida y lo que quieres es experimentar y confirmar que ese ahorro es posible, te recomendamos la opción de alquiler-renting. Son muchas las razones por las que te puedes decidir a hacerlo, y estamos seguros de que algunas de ellas se encuentran aquí en el enlace www.masursl.com/masur-rent/


Mejores resultados
Conseguir un mayor beneficio a medio y largo plazo, es el objetivo y con la nueva generación de máquinas lo puedes lograr. Porque existe una amplia gama de maquinaria (tractores, sembradoras, pulverizadoras, vibradoras, etc) que harán que tu trabajo sea más rentable, más cómodo y mucho más satisfactorio. Obtendrás información al detalle y te mostrarán datos que te indicarán qué decisiones son las más idóneas. Hoy, estar al día en lo que se refiere a la digitalización, se traduce en estar preparado y hacer frente a las diferentes situaciones que se nos pueden llegar a plantear.

Porque estamos ante la agricultura inteligente, donde confluyen el avance tecnológico con casos reales de éxito. Porque gracias a ello, estamos ante una nueva forma de trabajar, de manera más eficiente y accesible, y la maquinaria agrícola es clave para potenciar esa eficiencia, para conseguir mejores resultados y al final, ser más competitivos. Porque sabemos que son muchas y diferentes, las situaciones que se te plantean en el terreno y gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad agrícola, tendrás a mano información muy útil y precisa, y porque puedes contar con la formación complementaria que podemos ofrecerte en Ichisel. Un amplio abanico de posibilidades formativas; a tu ritmo.
Junto al completo servicio de asesoramiento de MASUR Agro, son un día de hoy, una combinación perfecta para dejarte guiar y asesorar por los mejores especialistas.


MASUR Agro   es una consultoría agronómica que te ayuda a hacer más eficientes y viables las explotaciones agrarias. Más información:  teléfonos 954 83 30 98 - 673 85 92 89 o en el mail masur-agro@masursl.com

¿Interesado en aprender más sobre la sostenibilidad del campo?

Creado con