Cuaderno Digital de Explotaciones (CUE)

El Cuaderno Digital de Explotaciones: un paso adelante en la digitalización del sector agro.

El 1 de julio de 2023 está previsto que entre en vigor el RD 1054/2022 de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y el Cuaderno digital de explotación agrícola (CUE).

Tres herramientas informáticas que (SIEX, REA y CUE) que van a suponer un importante paso adelante en la digitalización del sector agrícola. Una nueva normativa dentro del Plan Estratégico de la PAC, el PEPAC. Con unos retos importantes para los agricultores y para quienes toda ayuda es bienvenida ante la avalancha de cambios que se avecinan. La apuesta por una política más verde por parte de la Unión Europea, está haciendo que los estados miembro adecúen su legislación para avanzar en sostenibilidad, eficiencia, así como en prácticas agronómicas respetuosas con el medio ambiente y que repercutan en un incremento de la productividad y el menor uso de inputs, ante la demanda de alimentos de una población creciente. 


Estas herramientas van a modificar el día a día de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y su impacto será diferente según cada una de ellas. En el caso del SIEX no va a suponer un impacto directo en la labor de las fincas y explotaciones; el REA sí tendrá un impacto relativamente moderado y en el caso del CUE, sí que implicará un cambio importante en la actividad diaria y en la gestión de las fincas, sobre todo por el importante volumen de datos que habrá que manejar y gestionar y porque la gran novedad es que pasa de ser analógico a ser digital. 

La administración pondrá a disposición de los agricultores un cuaderno público gratuito; aunque los titulares de explotaciones podrán optar también por los cuadernos que empresas, asociaciones y cooperativas están desarrollando: los cuadernos privados. Éstos últimos incorporarán además inteligencia sobre los datos para facilitar ayuda a la toma de decisiones. Asegura Alba Aguilar, directora de desarrollo agronómico en Grupo Masur.

El cuaderno de explotaciones, que ya era obligatorio desde 2012 según el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, es responsabilidad del agricultor y cada explotación agraria deberá mantenerlo actualizado. Todos los titulares sin excepción deberán grabar, al menos, los tratamientos fitosanitarios y las prácticas de fertilización en el plazo de un mes desde su realización. Para ello precisará que los tratamientos fitosanitarios sean validados por un asesor dado de alta en el ROPO.  

En cuanto a las fechas es importante tener claro que el RD 1054/2022, de 27 de septiembre, entra en vigor 1 de julio 2023, con una excepción respecto al CUE, que será obligatorio el 1 de septiembre de 2023, para aquellas explotaciones agrarias que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
A.    Superen algunas de las dimensiones máximas siguientes, establecidas por grupo de cultivo:
  • 30 ha de tierra de cultivo.
  • 30 ha de pastos permanentes.
  • 10 ha de cultivos permanentes.

B.    Sobre el total de su superficie agraria tenga más de 10 ha de regadío.

C.    Dispongan de alguna parcela de invernadero.

Para el resto de explotaciones el CUE entrará en vigor el 1 de julio de 2024. 

En el viñedo de vinificación se deberá presentar anualmente una declaración de cosecha cumplimentada en los soportes informáticos que para tal efecto dispongan las respectivas comunidades autónomas. Esta presentación de cosecha deberá realizarse antes del 10 de diciembre de cada año. Quedan exentos aquellos cuya producción total de uva se destine al consumo en estado natural, a la pasificación o a la transformación directa en zumo de uva y la explotación que tenga menos de 0,1 ha de viña en producción.

La figura del asesor se vuelve imprescindible, ya que es quien tiene conocimientos sobre cuestiones agronómicas necesarias para tratar el gran volumen de datos que estas herramientas contemplan, además de que serán capaces de interpretar esos datos para la toma de decisiones que permitirán una gestión más eficiente de la finca, en beneficio del agricultor. 

Para aquellos dueños de fincas que no están acostumbrados a trabajar con datos y plataformas digitales, esta figura puede ayudarles mucho. Es muy importante asesorarse bien antes de elegir una u otra herramienta (pública o privada). Hoy en día, en el mercado hay consultoras que pueden ofrecer una visión e información muy completa acerca de la solución técnica y tecnológica que mejor se adapte a cada explotación. 

Para Manuel Pérez Ruiz, catedrático en la Universidad de Sevilla y Director del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla, “es preciso actuar tanto en la formación reglada y en la no reglada, de manera que los profesionales del sector recién titulados, o bien con años de experiencia, puedan adquirir las competencias necesarias para que las tecnologías formen parte inseparable de su trabajo cotidiano, y de la manera de gestionar las explotaciones e industrias del sector”. Porque no sólo se trata de que la tecnología necesaria esté disponible y de que haya una reducción de la brecha digital, sino de incorporar la tecnología a la cotidianeidad de las labores a desarrollar en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural para lograr la reducción de la brecha de adopción. En este sentido, “la inclusión de aspectos empresariales relativos a la agricultura digital y la tecnología necesaria para llevarla a la práctica, pueden motivar en la formación de los futuros profesionales agrícolas una relación entre iguales: los estudiantes necesitarán conocer la tecnología en detalle y las empresas tecnológicas necesitarán de esos perfiles para impulsar su adopción”.


Y ahí, en ese apoyo formativo se encuentra Ichisel, que cuenta con expertos y casos reales para visibilizar una formación muy práctica. Los mejores expertos, que desde su experiencia contarán soluciones probadas y testadas en el campo y que te guiarán en todo el proceso. Apoyados con las mejores prácticas de la agricultura de precisión y las mejores herramientas, queremos ayudarte con la gestión de fincas, poner a tu disposición a nuestros asesores, para reducir tus costes, optimizar tus procesos, incrementar tus beneficios, gestionar mejor tus recursos, reducir la incertidumbre y sobre todo aumentar el control. Si existe y funciona, te lo enseñamos en Ichisel. Inscríbete ahora en nuestro curso.

¿Interesado en aprender más sobre la sostenibilidad del campo?

Creado con